↑ Volver a Posgrados

Maestría en Derecho Judicial

Objetivo

La Especialidad  y Maestría en Derecho Judicial, tiene por objetivo que los alumnos aprendan a replantearse el pensamiento jurídico, a través del desarrollo de capacidades que le acerquen al conocimiento de la naturaleza humana y su incidencia en el ámbito del derecho.

Perfil del Egresado

A partir de la formación proporcionada y del trabajo especializado, las características de los egresados del programa de postgrado, en cuanto a conocimientos, aptitudes, habilidades y actitudes, les permitirán estar capacitados para:

  • Mantenerse actualizados en el conocimiento científico y técnico del Derecho.
  • Aplicar los métodos de investigación, tanto generales como de la metodología jurídica para el análisis de problemas en su campo particular de estudio.
  • Proponer, a partir de la investigación, soluciones innovadoras a problemas relativos o derivados de la impartición de justicia, teniendo siempre en cuenta aspectos éticos, sociales, económicos y culturales.

Campos de conocimiento

Las líneas de formación del Plan de Estudios son las siguientes:

  • Antropológica: para brindar al alumno los elementos nocionales que le permitan comprender la condición de lo humano en que la justicia se concreta.
  • Argumentativa: para dotar al alumno de los argumentos lógicos que hagan su discurso coherente y sus resoluciones consistentes -no sólo desde el punto de vista legal, sino esencialmente justas- y le permitan comprender que hacer respetar los derechos de los ciudadanos es labor de los tribunales de justicia, y que los jueces de la República tienen la delicada función de mantener, mediante sus resoluciones la paz social.
  • Cívica: el alumno comprenderá que mediante las resoluciones que dicta el juzgador educa a la sociedad en el respeto y el valor del estado de derecho como garantía de democracia y seguridad jurídica.
  • Legal: a través del estudio y análisis del sistema de leyes, el alumno realizará actividades académicas diseñadas para la práctica real de las actividades que se deben efectuar en cada una de las diversas etapas de los procesos jurisdiccionales.
  • Seminarios de investigación: con el objeto de formar en los alumnos el trinomio docente-profesional-investigador, se fomentará la inclinación hacia la investigación científico-jurídica, para acrecentar la comunidad de investigación jurídica en el Poder Judicial.
  • Seminarios optativos: para lograr una conformación integral en lo multidisciplinario, a partir del segundo semestre, se destinará un determinado número de horas a las actividades académicas extracurriculares, en las diversas organizaciones universitarias o del Poder Judicial, manteniendo el hábito de la constante preparación y actualización.

Plan de Estudios y Mapa Curricular

El Plan de Estudios presenta una articulación semestral, con una duración de los estudios en aulas de un año para la Especialidad (tronco común), y un año para la Maestría. La especialidad se integra por 10 materias y la Maestría por 20.

PRIMER SEMESTRE

Materia

Horas de clase

Horas de estudio

Créditos

Metafísica Jurídica

30

60

5

Argumentación Judicial

30

60

5

Epistemología Jurídica

30

60

5

Taller de Argumentación Judicial

45

90

7

Metodología de la Investigación

20

40

3

TOTALES

155

310

25

SEGUNDO SEMESTRE

Materia

Horas de clase

Horas de estudio

Créditos

Antropología

30

60

5

Argumentación por Analogía

30

60

5

Ética General y Jurídica

45

90

7

Taller de Medios Alternos de Solución de Conflictos

45

90

7

Seminario de Investigación I

10

20

2

TOTALES

160

320

26

TERCER SEMESTRE

Materia

Horas de clase

Horas de estudio

Créditos

Lógica Jurídica

30

60

5

Retórica Jurídica

45

90

7

Prudencia Jurídica

30

60

5

Taller de Teoría y Método del Caso I y II

45

90

7

Seminario de Investigación II

10

20

2

TOTALES

160

320

26

CUARTO SEMESTRE

Materia

Horas de clase

Horas de estudio

Créditos

Derechos Humanos

30

60

5

Argumentación en Juicios Orales

30

60

5

Teoría de la Justicia

30

60

5

Taller de Teoría y Método del Caso I y II

45

90

7

Seminario de Investigación III

10

20

2

TOTALES

145

290

24

css.php