Volver a Posgrados

Maestría en Procesos Orales

Justificación

La reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008 que proporciona las bases para realizar una profunda transformación del sistema penal mexicano; sus disposiciones inciden en diversos ámbitos sustantivos del sistema al incluir temas como seguridad pública, procuración y administración de justicia, y la ejecución de penas privativas de libertad.

Reforma que se aplica en nuestro estado de forma gradual, iniciando el 03 de diciembre de 2014, como se estableció en la declaratoria de incorporación de fecha 2 de octubre de 2014.

Es de mencionar, la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2012, en la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Comercio, para establecer los juicios orales en materia mercantil; sin embargo, para las entidades federativas la fecha límite para su implementación tuvo lugar hasta el primero de julio del año dos mil trece. En nuestro estado, por acuerdo del H. Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche, en sesión extraordinaria verificada el día 21 de junio de 2013, se aprobó la creación de los Juzgados de Juicios Orales en Materia Mercantil y entraron en funciones el 1 de julio de 2013.

Cabe señalar de igual manera la entrada en vigor el 13 de agosto de 2012 en el Estado, de la oralidad en materia familiar en juicios de Pérdida de Patria Potestad y de Alimentos, con lo que se pretende ir reduciendo los procedimientos escritos.

En cumplimiento a lo anterior, tenemos que en el Poder Judicial del Estado de Campeche, se encuentran funcionando juzgados en oralidad de las diversas materias.

La Escuela Judicial, entiende que gran parte del éxito de la implementación, puesta en marcha y éxito del sistema oral de impartición de justicia depende de la formación de los servidores públicos destinados a esas tareas, en consecuencia asume el reto de ofrecer estudios de postgrado y acciones académicas que contribuyan a la profesionalización de los servidores judiciales, para ello, es necesario impartir una Maestría en Procesos Orales.

Objetivo

Actualizar el sistema de administración e impartición de justicia formando operadores jurídicos capaces de identificar, describir, analizar y aplicar los supuestos, principios y técnicas del sistema de justicia oral, desarrollando juicios coherentes y consistentes desde las perspectivas de la teoría filosófica-jurídica, argumentativa, clínica-procesal y de investigación; construyendo las bases teóricas y prácticas en los operadores que requiere la impartición de justicia en la modalidad oral en beneficio de los ciudadanos, a través de las siguientes acciones:

a) Formar servidores judiciales con elementos éticos que incidan en su persona y doten de sentido profesional la impartición de justicia, con una visión de servir a la sociedad desde la integridad de su persona

b) Desarrollar habilidades para plantear, analizar y resolver los conflictos de intereses sometidos a la potestad judicial, con una actitud de búsqueda y actualización permanente.

c) Formar a los servidores judiciales y públicos para la adecuada aplicación de los criterios jurídicos que exige el sistema de justicia que adopta la oralidad y los principios de publicidad, inmediación, contrariedad y continuidad.

Perfil de Egresado

Al término de la Maestría en Procesos Orales, el participante deberá:

a) Conocer y comprender las teorías, los conceptos y datos fundamentales concernientes a los procesos judiciales orales.

b) Identificar y delimitar los problemas teóricos y prácticos relevantes de los procesos judiciales orales.

c) Conocer, ponderar y ejecutar adecuadamente los métodos, las técnicas, normas y los instrumentos correspondientes para brindar una respuesta oportuna, razonable y legítima a los problemas teóricos y prácticos propios de los procesos judiciales orales.

d) Poseer las competencias suficientes para desarrollar procesos de investigación jurídica.

e) Conocer, comprender y ejecutar de manera correcta los métodos, las técnicas y herramientas orientadas a interpretar, argumentar y aplicar el derecho a casos concretos en procesos judiciales orales.

f) Identificar, comprender e incorporar a su ejercicio funcional los bienes y valores jurídicos reconocidos por el sistema jurídico mexicano.

css.php